Necesario elevar la calidad de atención médica al paciente con hemofilia

0
503

Con el propósito de establecer los avances en el incremento de la calidad y accesibilidad del tratamiento para el paciente mexicano con hemofilia, la Cámara Británica de Comercio llevó a cabo el Foro Interinstitucional sobre Gestión de Innovación en el Manejo Integral de Hemofilia en México, los días Evento que contó con la participación de la Secretaria de Salud, Seguro Popular, IMSS e ISSSTE, entre otras instituciones.

Tina Hamilton de la Embajada del Reino Unido e Irlanda del Norte, en representación de Duncan Taylor, Embajador de su Majestad Británica para México, habló de la importancia de la relación bilateral entre México y el Reino Unido, ya que México uno de los países prioritarios para incrementar el intercambio comercial y las relaciones bilaterales.

Destacó que después de China, la Prosperity Found tiene programado destinar recursos para el desarrollo de proyectos orientados principalmente al  sector salud.

En nombre de la Cámara  de Comercio Británica, el Ing. Emilio Díaz, presidente, y la Lic. Teresa de Lay, directora general, de Grupo de Salud y Ciencias de la Vida, reconocieron el esfuerzo de México en materia de salud, en especial en lo referente al tratamiento de enfermedades de baja prevalencia como lo es la hemofilia. También expresaron el interés por sumarse al fortalecimiento del intercambio cultural y científico para robustecer al Sistema Nacional de Salud.

Como se sabe la hemofilia es una condición sanguínea hereditaria que se manifiesta cuando fallan los procesos de la coagulación, generando lesiones dolorosas incapacitantes e incluso, la muerte. A decir de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana en nuestro país hay aproximadamente 6,500 personas que viven con hemofilia, de las cuales se tienen identificadas a 5,402 pacientes.

Por su parte, la doctora Julieta Rojo Medina, Directora del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, en representación del doctor José Narro Robles, Secretario de Salud, hizo un recuento de las acciones más destacadas en favor de la homologación y tratamiento de la hemofilia a nivel nacional dentro de las resaltan las participaciones de la Secretaría en los Congresos Nacionales de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, las actividades educativas en los Centros de la Transfusión Sanguínea de todo el país; así como la elaboración del Manual de Atención Interdisciplinario de Hemofilia que toma como base las mejores prácticas y recomendaciones internacionales así como las Guías de Práctica Clínica (desarrolladas por el CENETEC) para sentar los cimientos homogenizados con los que se brindará una atención integral al paciente con hemofilia, pero sobre todo estandarizada en todo el país.

Posteriormente, la doctora Adolfina Bergés, hematóloga pediátrica por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó la conveniencia de establecer las actividades necesarias en los diferentes niveles de atención para otorgar atención médica integral, mejorar la calidad y esperanza de vida, limitar las complicaciones de la enfermedad y utilizar en forma adecuada los recursos humanos y materiales.

El Instituto, aseguró, también mantiene una permanente actualización el Programa Estratégico para el Manejo Integral de los Pacientes con Hemofilia. A su vez, indicó que el IMSS está a la vanguardia pues eliminó el uso de terapias obsoletas, aplicando modalidades profilácticas con factores de la coagulación liofilizados e introduciendo medicamentos innovadores recombinantes.

En cuanto al Programa de Atención Oportuna Domiciliada, a 8 años de haber sido implementado, reporta más de 300 pacientes beneficiados, “facilitando la atención a la hemofilia bajo un esquema profiláctico de terapia sustitutiva con factores de la coagulación que favorecen la calidad de vida del paciente y el completo apego al tratamiento elevando la tasa de control de episodios de sangrado y sus comorbilidades”.

Durante su intervención el doctor Javier Lozano Herrera, Director General de Gestión de Servicios de Salud del Seguro Popular, habló sobre el Modelo de Atención y Gestión en el Manejo de Hemofilia. Hizo énfasis en la relevancia para el Seguro Popular de un ejercicio eficiente del gasto a través de las distintas entidades proveedoras de los servicios de salud, y reforzando la selección de los especialistas autorizados para el tratamiento de enfermedades como la hemofilia.

El programa de actividades contó con ponencias magistrales a cargo de la doctora Jimena Morales, Directora de Priorización, Gastos Catastróficos y Gestión del Consejo de Salubridad General quien habló de la Hemofilia y Gastos Catastróficos; así como del maestro  Miguel Izquierdo Zarco, Presidente de la Junta Directiva de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana quien, en conjunto con la Dra. Julieta Rojo, platicó sobre  la Homologación de los criterios de atención en Hemofilia.

Por otra parte, se mencionó que el Foro concretó un espacio de reconocimiento y visibilidad para las mejoras aplicadas por parte del Sistema Nacional de Salud al Manejo Integral de la Hemofilia, desde el acceso al tratamiento, el uso de terapias innovadoras y la costo-efectividad de recibir un tratamiento adecuado, hasta la promoción de la profilaxis.

La falta de un tratamiento adecuado, se indicó, puede desencadenar complicaciones que van desde daño en las articulaciones generando limitaciones y discapacidades físicas, hasta sangrados en el sistema nervioso central provocando incluso la muerte del paciente.

Finalmente, se aseguró que México ha dado pasos firmes de cara a elevar la calidad de atención y tratamiento para pacientes con hemofilia. Por tal motivo, el Grupo de Salud y Ciencias de la Vida de la Cámara de Comercio Británica se suma a las acciones que coadyuven al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud y que permitan avanzar en la elevación de la calidad de la atención médica que recibe la comunidad con hemofilia en nuestro país.

hemofilia-masmam