IBTM Americas: foro referente en la industria de reuniones

0
321

Teniendo como marco el Sensea Immersive Carso, el comité organizador de IBTM Americas compartió detalles sobre la próxima edición del evento insignia de la industria MICE, el cual se llevará a cabo los días 13 y 14 de septiembre próximo en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, bajo el lema “We are experiencies co-creators”.

De acuerdo a Eleonora García Ferrel, Show Director de IBTM Americas, lo que se busca es conectar a la comunidad de profesionales de la industria de reuniones y eventos de Norteamérica, México, Latinoamérica, Europa y Asia, a fin de que compartan experiencias y fortalezcan relaciones de negocio.

En esta ocasión el piso de exhibición de 16,500 m2 alojará a 4,500 visitantes, 650 hosted buyers, 1,000 expositores y 200 stands. Asimismo, confirmó la participación de Guadalajara como destino anfitrión, donde tendrá oportunidad de dar a conocer su oferta de productos y servicios creados para los organizadores de todo tipo de eventos.

De los 650 compradores que esperamos, agregó, aproximadamente 60% son de carácter internacional y 45% son agencias corporativas.

Por su parte, Alejandro Ramírez Tabche, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), aseguró que IBTM se está consolidando como el evento referente de Latinoamérica, sin duda será “un espacio que genere negocio, pues como se sabe la industria de reuniones es de gran relevancia para la economía de nuestro país”.

Muestra de ello, dijo, es que durante 2019 la industria de reuniones contribuyó aproximadamente con 1.6% del PIB nacional, durante 2022 alcanzamos una recuperación de cerca de 80%. “Vemos que en 2023 estaremos llegando a los números de 2019”.

Gustavo Staufert, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, comentó que para el estado la industria de reuniones es un parteaguas, pues durante 2022 se efectuaron más de 50 mil reuniones que van desde el típico grupo de 10 personas hasta la reconocida FIL, que está a punto de llegar al millón de visitantes.

Comentó que Guadalajara tuvo una recuperación bastante rápida después de la pandemia, en 2022 estuvimos 7% arriba de los números registrados durante 2019. Augura que el 2024 será un buen año, pues se espera que 2023 se cerrará con incremento de 25 a 30% en los ingresos.

Asimismo, Informó que acaban de ganar para México, el segundo congreso médico más grande del mundo, que es el mundial de Dermatología, el cual se celebrará en el 2027 en Guadalajara donde se espera la participación de 2,500 expositores y 10,000 asistentes.

Entre 19 y 20% de ingresos significa la industria de reuniones para los diversos destinos del país, en el caso de Guadalajara es de 28%. Sin duda somos una ciudad de congresos, parte de ello es gracias a nuestra cadena de valor.

Durante su intervención, Claudia Vanesa Pérez Lamas, secretaria de Turismo del Estado de Jalisco, destacó que para Jalisco el turismo de reuniones es de vital importancia ya que al año se llevan a cabo cerca de 70 mil reuniones al año, 50 mil de ellas son en Guadalajara.

Asimismo, destacó una inversión de 22 millones de pesos para la expansión de los Aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta. Además de una inversión de 25 millones de pesos para la renovación del Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta; y la apertura de más de 20 nuevos hoteles en los próximos años, lo que les permitirá sumar más de 3,000 habitaciones a la oferta actual.

Con ello Jalisco se convierte en el tercer estado con tiene la mayor aportación al PIB nacional en términos de turismo, es decir 7.4% del PIB, de esto alrededor del 20.4% corresponde a la industria de reuniones, “seguiremos trabajando para superar los números de 2019”.

El éxito de un congreso o una convención, sostuvo, depende de que tan atractivo sea el destino para sus participantes, y eso es algo que Jalisco ofrece lo que nos coloca en una ventaja competitiva ante otros estados y destinos.

Evento referente

Tal como señala Alejandro Ramírez, argumentó García Ferrel, IBTM se ha vuelto un referente tanto en América Latina como en el ámbito mundial, lo cual está relacionado con dos vertientes: una de ellas es el evento por si mismo y la otra es por la calidad de los expositores que tenemos en piso.

Lo que buscamos ofrecer es un foro que vaya más allá de un tema comercial, es decir que sea un espacio donde el networking sea muy fluido, un encuentro de negocios de manera casual, pues al final los negocios se basan en la confianza. “Esperamos superar las 10 mil citas a través de nuestra plataforma”.

Finalmente, mencionó que IBTM Americas dispone de varios espacios que serán de gran interés para los asistentes, tales como la fiesta de bienvenida, desayunos con compradores, así como presentaciones de destinos.

Cabe mencionar que el programa académico fue desarrollado gracias a suma de esfuerzos de 10 asociaciones, el cual contempla 13 líneas temáticas y la participación de 50 conferencistas de gran renombre.