Presentan innovador suplemento alimenticio para mejorar la salud osteoarticular en la población mexicana

• La osteoartrosis afecta al 10% de los mexicanos y es una de las principales causas de invalidez en población adulta. • Esta enfermedad caracterizada por el desgaste del cartílago articular, afecta más a las mujeres después de los 60 años. • Armstrong Laboratorios amplía su portafolio para la salud osteoarticular con el lanzamiento de un suplemento alimenticio de grado médico con una innovadora combinación de colágenos, vitaminas y oligoelementos que retrasan el desgaste temprano del cartílago articular y retardan la aparición y/o progresión de la osteoartrosis.

0
350

Como un enemigo de nuestra movilidad, a partir de la cuarta década de la vida la osteoartrosis aparece como consecuencia del desgaste del cartílago articular, desencadenando dolor, inflamación e incapacidad en nuestra vida cotidiana.[i]

Considerada una de las diez causas de invalidez e incapacidad en México[ii], la osteoartrosis es el tipo más común de artritis caracterizada por un daño importante en el cartílago articular de manos, rodillas, caderas, cuello y espalda baja. Se produce cuando el cartílago protector que amortigua los extremos de los huesos se desgasta con el tiempo, ocasionando inflamación y dolor que compromete la movilidad en quien lo padece, expresó el Dr. Rodrigo Burgos Paz, médico ortopedista y traumatólogo del Hospital Médica Sur.

De acuerdo con registros médicos, la prevalencia de la osteoartrosis en México es de 10.5% de la población adulta, siendo más frecuente en mujeres (11.7%) que en hombres (8.7%)[iii] a partir de la sexta década de la vida, y se estima que su incidencia seguirá en aumento debido a la práctica de hábitos poco saludables en la población[iv].

Si bien no existe cura para la osteoartrosis, es posible prevenir su aparición, controlar sus síntomas y retrasar la evolución a través del apoyo de suplementos alimenticios de grado médico, como el lanzado recientemente por Armstrong Laboratorios con una innovadora fórmula compuesta por una combinación de colágenos, vitaminas y oligoelementos, los cuales contribuyen a promover la producción natural de colágeno para mantener la salud osteoarticular y seguir disfrutando una vida en movimiento.

El Dr. Rodrigo Burgos Paz explicó que las principales causas del desgaste del cartílago son el exceso de actividad física como en los deportistas de alto rendimiento o de deportes extremos, ser deportista de fin de semana, fumar, tener sobrepeso u obesidad, contar con fracturas articulares previas, el envejecimiento, la genética y el género femenino, principalmente por la menopausia.

El desgaste articular se va gestando a través del tiempo y se comienza a manifestar a partir de la cuarta o quinta década de la vida, con síntomas propios de la osteoartrosis como dolor e inflamación en la articulación con el movimiento; rigidez a los 30 minutos después de levantarse del descanso; chasquidos o crujidos en la articulación, así como sensación de inestabilidad articular, agregó el especialista.

 

¿Cómo cuidar y proteger las articulaciones?

El cuidado y mantenimiento de articulaciones saludables permite disfrutar de una sana movilidad de todo el cuerpo, así como prevenir y/o retrasar la aparición de la osteoartrosis que desgasta y limita las articulaciones y los huesos.

Por ello, Armstrong Laboratorios amplía su portafolio para la salud osteoarticular con la presentación de un innovador suplemento de colágeno combinado (hidrolizado y tipo II), más vitamina C y vitamina D, magnesio y calcio, para mejorar la salud osteoarticular y contribuir en el tratamiento de la osteoartrosis leve a moderada.

Este suplemento de grado médico ayuda a que el organismo se provea del colágeno que requieren las articulaciones para mantenerse sanas, prevenir o retardar su desgaste y, con ello, evitar la inflamación y el dolor, destacó el también miembro del Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología.

La combinación de los dos tipos de colágeno de este suplemento ofrece varios beneficios para la salud de las articulaciones. El colágeno hidrolizado mejora la absorción y tolerabilidad del colágeno en el organismo, favorece el crecimiento del cartílago articular, disminuye la respuesta inflamatoria y el dolor de las articulaciones. Y el colágeno tipo II ayuda a estabilizar y reducir la degeneración del cartílago, para reestablecer su equilibrio y mejorar su flexibilidad y función.[v]

La vitamina C aumenta la producción natural y estabilidad del colágeno, además de ser un potente antioxidante.[vi] Mientras que la vitamina D, en su forma activa, contribuye a que se fije el calcio en los huesos, y participa en la formación de cartílago de crecimiento, necesario para la salud articular.[vii]

La atleta Cecilia Arratia supera la osteoartrosis y gana importantes competencias

Cecilia Arratia, atleta de alto rendimiento y quinto lugar en el Spartan World Championship 2022, relató que hace un año estuvo a punto de abandonar su carrera ante el diagnóstico de osteoartrosis, debido a que sus articulaciones se encontraban muy desgastadas por el esfuerzo que había sometido a su cuerpo ante tantas competencias deportivas.

“Acostumbrada a los retos y a no dejarme vencer ante las adversidades, este diagnóstico no me detuvo. Con la ayuda y guía de mi médico me prescribió este suplemento alimenticio que, junto con mi tratamiento farmacológico, me ha ayudado a poder continuar a mis 53 años haciendo una de las actividades que más disfruto en la vida y ahora poder incursionar en la natación en aguas abiertas”, comenta la atleta de competiciones extremas.

“El deporte representa mi vida. Desde niña hice natación, jugué tenis, atletismo y me veo envejeciendo con el deporte. Estoy agradecida con mi médico y con los avances científicos porque ahora puedo seguir participando en más competencias sin tener que sufrir dolor por la inflamación. Estoy segura de que este suplemento y mi historia de vida pueden ayudar e inspirar a muchas personas a disfrutar de la vida sin molestias como lo hice yo”, destacó.

Finalmente, el Dr. Rodrigo Burgos señaló que es muy importante cuidar la salud de las articulaciones y prevenir la osteoartrosis a través de un estilo de vida saludable como cuidar el peso corporal, realizar actividad física de bajo impacto, una alimentación equilibrada y, bajo recomendación del médico tratante, el uso de suplementos alimenticios que fortalezcan y protejan la salud osteoarticular.

[i] Fundación Mayo para la Educación y la Investigación Médicas; Osteoartritis Descripción General; URL: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/osteoarthritis/symptoms-causes/syc-20351925

[ii] Juan Carlos Cajigas Melgoza; Raúl Ariza Andraca; Rolando Espinosa Morales; Guía de práctica clínica basada en la evidencia para el diagnóstico y tratamiento de la osteoartritis; Med Int Mex 2011;27(6):552-572. URL: https://www.medigraphic.com/pdfs/medintmex/mim-2011/mim116h.pdf

[iii] Rolando Espinosa-Morales, Jesús Alcántar-Ramírez; César Alejandro Arce-Salinas; Luis Miguel Chávez-Espina; Jorge A Esquivel-Valerio; Reunión multidisciplinaria de expertos para el diagnóstico y tratamiento de la osteoartritis. Actualización basada en evidencias; Med. interna Méx. vol.34 no.3 Ciudad de México May./Jun. 2018 URL https://medicinainterna.org.mx/article/reunion-multidisciplinaria-de-expertos-para-el-diagnostico-y-tratamiento-de-la-osteoartritis-actualizacion-basada-en-evidencias/

[iv] Juan Carlos Cajigas Melgoza; Raúl Ariza Andraca; Rolando Espinosa Morales; Guía de práctica clínica basada en la evidencia para el diagnóstico y tratamiento de la osteoartritis; Med Int Mex 2011;27(6):552-572. URL: https://www.medigraphic.com/pdfs/medintmex/mim-2011/mim116h.pdf

[v] Yunchoy Sánchez H, Cuevas C, Zeppelin M; Colágeno: Nuevas aplicaciones en Reumatología; Rev. Chil Reumatol; 2018; 34(3):122-127.

[vi] Datos sobre el calcio; National Institutes of Health; URL: https://ods.od.nih.gov/factsheets/Calcium-DatosEnEspanol/

[vii] Loza Santamaría E.; Suplementos de calcio y vitamina D ¿Para todos? Contras; Reumatol. Clínica 2011.7 (52) 540-545. URL https://www.reumatologiaclinica.org/es-suplementos-calcio-vitamina-d-para-articulo-S1699258X11001884