Las alergias más frecuentes en México

Se pueden presentar en cualquier edad de nuestra vida, por lo que es importante detectarlas a tiempo, para recibir un tratamiento adecuado.

0
1288

Es considerada alergia todo aquello que provoca hipersensibilidad ante la manifestación de algún componente alérgeno, el cual es la sustancia que produce la alergia específica. Puede reaccionar ante una proteína o no proteína, extractos de ciertos alimentos, bacterias, pólenes, animales o entre otro.

El nivel de gravedad de una alergia puede variar según dependa la persona porque puede ir desde una irritación menor hasta extremos más fuertes como una asfixia o mejor conocido como anafilaxia que es el estado más peligroso al poner en peligro la vida. En la mayoría de los caso este padecimiento no tiene cura y solo puede ser controlado con tratamiento para aminorar los síntomas.

Los síntomas se pueden presentar en las vías respiratorias, los senos y las fosas nasales, en la piel y el aparato digestivo dependiendo la reacción alérgica. La Sociedad Mexicana de Alergias y  el Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergias hacen mención sobre las alergias más frecuentes que se presentan en el país, como lo son:

La Rinitis alérgica (RA), que se caracteriza por ser una inflamación variable de la mucosa nasal que puede provocar obstrucción nasal, estornudos o rinorrea. Provocada por pólenes según localización geográfica, ácaros de polvo, esporas, epitelio de animales y ciertos alérgenos ocupacionales. La enfermedad es común en todo el mundo. En México más de 36 millones de personas la padecen y apenas 2 millones son tratados adecuadamente.

La Dermatitis atópica (DA) es otra, al ser un trastorno cutáneo también conocido como eccema atópico. Los principales factores que pueden desencadenarla son jabones, detergentes, geles, infecciones en la piel, alimentos alergénicos como leche de vaca, huevo y cacahuates. La DA se caracteriza por la presencia de una piel rojiza o irritada, descamación, fisuras en las mejillas, piel seca y prurito; su  intervención temprana puede ofrecer una oportunidad de impedir o detener la marcha atópica.

Los alimentos también pueden ser los causantes de generar alergias, según el Dr. Javier Gómez Vera presidente del Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergias “las alergias alimentarias son reacciones adversas a determinados alimentos y tienen su origen en un mecanismo inmunitario del paciente afectado”. Los síntomas van desde malestares ligeros hasta complicaciones que sin la intervención médica pueden poner en peligro la vida de la persona. Estos son algunos de los alimentos más frecuentes que provocan alergia: Proteína de la leche, cacahuate, mariscos, frutos secos, huevo y trigo.

Presentar alergia a los medicamentos y agentes biológicos, son problemas de salud pública por el número de pacientes afectados y por la viabilidad en su tratamiento. La Anafilaxi, se trata de una reacción generalizada que puede afectar a varios órganos al mismo tiempo y obstruir su funcionamiento normal. Se presenta después de la ingesta de un alimento o por la picadura de un insecto. La variabilidad y gravedad depende de la vía por la que el alérgeno o agente disparador se administra.