Necesario aumentar el conocimiento de la población sobre las enfermedades mentales

0
558

Ante la necesidad de fortalecer la concientización en familiares y pacientes sobre la importancia de un manejo adecuado de las enfermedades mentales, y con ello eliminar estigmas y considerar en todo momento el bienestar de la población, la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM) celebró el  Primer Encuentro de la Comunicación con la Psiquiatría.

La difusión del conocimiento acerca de los trastornos mentales disminuye el estigma de las personas afectadas por la enfermedad mental y facilita la búsqueda de tratamiento en un tiempo menor al habitual, advirtió el doctor Enrique Chávez, Presidente de la APM.

De lo que se trata, añadió, es hacer un frente común, ya que se piensa que las personas con un padecimiento mental son violentas, incluso, más de la mitad de la población considera que las enfermedades mentales no existen.

En dicho foro los especialistas compartieron sus recomendaciones para  dar mayor visibilidad a los padecimientos mentales, de manera adecuada, a través de identificar y denunciar los mensajes con imágenes negativas de las personas con trastornos mentales, de dar a conocer actividades educativas que buscan aumentar el conocimiento de la población acerca de las enfermedades mentales, sus tratamientos y la posibilidad de recuperación.

A su vez, habló de la necesidad de difundir las acciones sociales y políticas para realizar esfuerzos sistemáticos y concertados a fin de conseguir la atención de la sociedad y de los distintos niveles de gobierno, buscando mayor acceso a los sistemas de salud y promoviendo los cambios o la creación de leyes en pro de los pacientes con enfermedades mentales.

Salud mental en México

En nuestro país los trastornos mentales afectan a 28.6% de la población, una de cada cinco personas tiene al menos un trastorno mental de acuerdo a la Encuesta Nacional de Epidemiología en México. Se citan entre las principales enfermedades mentales con base en su frecuencia:

  • Depresión mayor                           3.3 %
  • Estrés postraumático                    2.6 %
  • Trastorno de pánico                      2.1 %
  • Trastorno bipolar                            1.3 %
  • Ansiedad generalizada                 1.2 %

La depresión es más frecuente en tres épocas de la vida: A los 17 años, los 32 años y en la senectud.

En México, sólo 17.7% de las personas que tienen algún trastorno mental, busca atención médica, psicológica o psiquiátrica.

Los padecimientos que llevan a buscar ayuda en orden decreciente son: el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en primer lugar, el trastorno de pánico en segundo y la depresión, en tercer lugar.

El tiempo que transcurre entre la aparición de la enfermedad y su tratamiento son: 15 años en el caso de la depresión.