Abordaje médico y medidas preventivas, la clave en el tratamiento de la pediculosis

0
1052

Con el tema “Alto a la epidemia de piojos en México” especialistas de la Sociedad Mexicana para la Dermatología y de la Fundación Mexicana para la Dermatología coincidieron en señalar que la pediculosis es uno de los problemas de salud que ataca principalmente a la población infantil de nuestro país.

Es durante esta época cuando hay un incremento de casos por contagios ocasionados tanto por la reticencia para prevenir como por los mitos que existen alrededor de esta enfermedad, la cual se caracteriza por la infestación de piojos y sus huevecillos las liendres.

Se indicó que la pediculosis es una ectoparasitosis causada por pediculosis humanus var. capitis (piojo de la cabeza), que ocurre con frecuencia entre niños de 5 y 15 años de edad, aunque no hay un registro nacional se estima que su prevalencia es de 18 y 33% en algunas poblaciones de estudiantes de escuelas urbanas y rurales en varios estados.

Por su parte, la doctora Patricia Sánchez Rodríguez, representante de la Sociedad Mexicana de Dermatología, habló sobre la importancia del abordaje médico, el uso de medidas preventivas, y la necesidad de alejar a los pacientes de los mitos que rodean al padecimiento.

El primer paso a seguir, precisó la doctora Yumiko Akaki de Armstrong Laboratorios, es elegir un producto seguro, leer las instrucciones de uso y aplicar medidas higiénicas para reforzar, esa es la clave del éxito del tratamiento.

De acuerdo a los dermatólogos el tratamiento efectivo para la eliminar la pediculosis es elegir un producto que contenga los activos Permetrin y Fenotrina. En forma adicional recomendó efectuar medidas preventivas como recoger el pelo en niñas, evitar que los niños compartan objetos de uso personal y utilizar repelente para el pelo, principalmente en los meses de enero-febrero y agosto-septiembre, que son las épocas en que se detectan los contagios.

Para concluir, Cuauhtémoc Paredes Zamora, Gerente de Marca en Armstrong Laboratorios de México, comentó que Herklin tiene 37 años de experiencia eliminando la pediculosis. La fórmula del Shampoo –registrada ante la Confepris- contiene Permetrina y Fenotrina, compuestos que han sido estudiados y reconocidos por su baja toxicidad.