Olvido y uso incorrecto de la píldora, detonador de embarazos no deseados

0
826

En el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, que se conmemora cada 26 de septiembre, se dieron a conocer los resultados de la encuesta internacional “Las millennials y la anticoncepción: ¿Por qué lo olvidan?”, la cual fue auspiciada por Bayer.

En la investigación se consultaron a 4 mil 500 mujeres de entre 21 y 29 años en nueve países (Francia, Alemania, Italia, España, Bélgica, Irlanda, México, Brasil y Estados Unidos), y se encontró que el ritmo de vida de las millennials (mujeres nacidas entre 1981 y 1995) es un factor fundamental que favorece el olvido de tareas cotidianas, como el uso de la píldora anticonceptiva.

39% de las millennials afirmaron que, en el último mes, la principal actividad que olvidaron en su día a día fue tomar su píldora anticonceptiva, seguido por el olvido en desmaquillarse antes de dormir con 38%, y cargar su teléfono con 24%.

En cuanto a los motivos 43% refiere haber pasado por situaciones que alteraron su vida como iniciar un nuevo trabajo o curso, mudarse de casa, iniciar una nueva dieta, tener discusiones con amigos o familiares, así como iniciar una nueva relación de pareja. Mientras que 33% aceptan los olvidos como parte de su vida cotidiana.

Al cuestionarlas sobre el porqué del abandono del anticonceptivo mencionaron una agenda apretada, estrés, cambios en su rutina, así como no tener la píldora en un lugar visible o no tener un horario establecido para tomarla.

Millennials en México

Con respecto a nuestro país la encuesta incluyó a 500 mujeres también de 21 a 29 años, 40% de ellas argumentaron situaciones de olvido como parte de su vida cotidiana, y aunque las mujeres tienen menor probabilidad de olvidar la píldora anticonceptiva si la toman en un mismo horario, sólo 55% afirmó tener una hora específica para su toma; además 36% de las mexicanas no cree que sea necesario tomar su anticonceptivo a una misma hora.

Sobre porqué olvidan efectuar las tareas cotidianas, 30% lo adjudica a estar ocupadas, 39% a que son olvidadizas y 13% a cambios importantes en su estilo de vida.

Por su parte, el doctor Alejandro Morales del Olmo, médico gineco-obstetra y Medical Affairs Operations, Process & Patient Officer de la División Pharmaceuticals de Bayer de México, explicó que la eficacia de los métodos anticonceptivos hormonales de toma diaria obedece a su correcto uso, por lo que es preferible que la píldora se tome a la misma hora todos los días y que los olvidos no sean recurrentes, pues de otro modo su efectividad se puede ver comprometida.

“Si las chicas tienen dudas o tienen problemas con su régimen de administración deben solicitar a su ginecólogo información acerca del método que mejor se adecue a su condición de salud, necesidades y estilo de vida”, precisó.

De ahí que 68% de las chicas consultadas, quienes llegan a olvidarse de la píldora cuando están ocupadas, han considerado cambiar a métodos anticonceptivos diferentes.

La situación que revela la encuesta, sostuvo el doctor Morales del Olmo, cobra relevancia en las jóvenes mexicanas, ya que si bien la píldora anticonceptiva es uno de los métodos hormonales más usados por las millennials, los errores en su administración como consecuencia de su estilo de vida las hacen vulnerables a la posibilidad de un embarazo no planificado.

Por ello, es urgente establecer nuevas estrategias anticonceptivas en este grupo poblacional, como el parche transdérmico o los sistemas intrauterinos, concluyó el especialista.

infografia-resultados-millennials-mexico infografia-memoria-y-estres