Por una Cultura en pro de la lactancia materna Código L

“La lactancia es un derecho humano de los niños, niñas y madres que debe ser protegido ya que está íntimamente relacionada con el derecho a la vida, en el desarrollo, salud, la alimentación, al ambiente sano y a la no discriminación”

0
879

La Fundación DIANUI A.C. está generando entre los sectores como la industria privada y pública, academia, gobierno y sociedad; una vinculación para seguir reforzando la importancia de la lactancia materna, a través de un programa que tiene como propósito reconocer la practicas y compromisos brindados por estas organizaciones hacia las mujeres lactantes, al otorgar el Distintivo Código L.

Como lo menciona el Licenciado Ederth representando al  Instituto Electoral de la Ciudad de México la lactancia materna es un tema muy importante porque los porcentajes de las mujeres que amamantan a sus bebés se han disminuido debido a la inclusión de ellas en la economía, implicando que tienen que regresar a sus centros de trabajo y en muchos casos interrumpir o abandonar el periodo de lactancia.

Según datos de la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres de la Ciudad de México solo el 51% de los recién nacidos reciben lactancia materna en la primera hora de vida, el 31% de las y los bebés son alimentados entre los primeros meses de vida con leche materna; el 47.8% de las y los niños reciben leche materna continua hasta los primeros años de vida y solo el 24% hasta los dos años de edad.

Así mismo menciona que Instituto Electoral de la Ciudad de México siempre se ha comprometido por respetar, promover y garantizar los derechos humanos de todas las personas. Debido a ello se ha implementado diversas políticas para fortalecer las oportunidades entre hombres y mujeres, en derecho a la equidad en condiciones laborales y una mejor cultura institucional. Lo cual se da continuidad con la certificación  de la Norma Mexicana en igualdad laboral; al brindar un espacio digno, privado, higiénico y cálido para que las mujeres en periodo de lactancia puedan amamantar, extraer e  incluso conservar su leche.

Por lo que desde hace tres años cuentan con un Lacta Institucional, además de una campaña permanente de difusión, sobre la importancia que representa promover e incentivar la lactancia por sus múltiples beneficios y por su impacto en el sector salud, social y económico.

Además hace un llamado a todas las instituciones, organizaciones y la sociedad, sobre redoblar esfuerzos para difundir la lactancia materna.

No obstante el Dr. Alejandro Chávez Casillas, menciono que cualquier organización puede participar en el programa del Distintivo Código L, el cual nació aproximadamente 3 años como una idea de impulsar una cultura en pro por la lactancia materna; donde se pretende aportar algo nuevo e innovador y es esto un programa de innovación social.

Cuenta con dos programas  que favorecen la lactancia materna en México como el Distintivo Código L en el trabajo y el otro es para cuartos de mamá en plazas comerciales y espacios públicos.  El primer distintivo es otorgado todas aquellas instituciones u organizaciones públicas o privadas que a partir de sus prácticas laborales apoyan  a sus colaboradoras.

Mientras que para el otro distintivo se busca habilitar cubículos, cuartos de lactancia y zonas de descanso para las madres y sus hijos o un compromiso por escrito para su implementación.