Desde lesiones traumáticas como fracturas y dislocaciones hasta contusiones, las condiciones en el desfiladero son ideales para probar el uso de drones para localizar y brindar primeros auxilios a personas lesionadas en terrenos de difícil acceso. El médico de urgencias de Eurac Research Michiel van Veelen explica: “Es particularmente difícil localizar a las personas heridas aquí. Los celulares no tienen recepción y la zona es de difícil acceso.”
Las pruebas compararon los tiempos de respuesta con y sin drones y, al mismo tiempo, registraron las funciones vitales de los equipos de rescate, como la frecuencia cardíaca y respiratoria, la temperatura de la piel y las curvas de ECG. “Los datos brindan información sobre el estrés al que todos están expuestos”, explica Giacomo Strapazzon, director del Instituto de Medicina de Emergencia de Montaña de Eurac Research. “Queremos saber si las operaciones de rescate asistidas por drones realmente brindan a las personas involucradas una mayor sensación de eficiencia y seguridad”. Para esta evaluación, los rescatistas tuvieron que llenar un cuestionario antes y después de la operación.
Además de la cámara, los drones también pueden transportar pequeños paquetes que contienen radios, mantas térmicas, equipo de protección personal y suministros de primeros auxilios que se entregan cerca del lugar del accidente.
Giacomo Strapazzon destaca las principales ventajas de utilizar un dron: una localización rápida del lugar del accidente y el uso de la telemedicina. De hecho, una vez que el paquete ha llegado a las proximidades de la persona herida, los primeros en responder ya pueden comenzar el rescate gracias a las instrucciones que reciben por radio del personal del 112.
Los resultados del estudio ya están disponibles como publicación en el prestigioso American Journal of Emergency Medicine. Después de la evaluación, se discernieron los siguientes datos: en las misiones apoyadas por drones hubo una reducción del 30% en el tiempo necesario para localizar a la víctima. El tiempo medio necesario para comenzar el tratamiento también se redujo en un 30 % de media gracias a los drones. Esto fue especialmente cierto para los casos de lesiones traumáticas y paro cardíaco, donde el tiempo ganado puede ser crítico para la supervivencia.
Sin embargo, los drones no siempre son infalibles, y así lo demostraron las 4 misiones que fallaron por problemas técnicos. Por eso, los ingenieros electrónicos también se han involucrado en el proyecto con el objetivo de seguir desarrollando la tecnología de sensores de drones para localizar a las víctimas más rápidamente en condiciones climáticas adversas.
En un proyecto de seguimiento aprobado recientemente (financiado por la Beca Fusion de la Fondazione Cassa di Risparmio), los médicos de urgencias y los ingenieros eléctricos de Eurac Research están colaborando con la empresa emergente MAVTech, con sede en NOI Techpark, para desarrollar un dron de primeros auxilios para casos de problemas cardíacos. detención en zonas montañosas. Para ello, estos drones están equipados con un desfibrilador que cualquiera puede manejar fácilmente.
En Estocolmo, estos drones ya se han probado con éxito en la ciudad, dice Michiel van Veelen.
“En el caso de un paro cardíaco, pasar de la vida a la muerte es solo cuestión de minutos, y en Tirol del Sur hay un promedio de 50 paros cardíacos al año en áreas de difícil acceso”, explica además van Veelen.
Todos los datos (incluido el tiempo) de varias misiones de rescate de paros cardíacos anteriores que realmente ocurrieron en áreas montañosas están disponibles y, con esta información, se están realizando recreaciones con un dron para el proyecto de seguimiento. Para equipar estas tecnologías de rescate aéreo para todas las condiciones climáticas, los drones de la empresa MAVTech se expusieron a condiciones extremas en el terraXcube y se adaptaron en consecuencia, lo que hizo posible que se utilicen incluso en condiciones climáticas adversas en el futuro.
MEDICA-tradefair.com; Fuente: Investigación Eurac