Proponen crear el Día Nacional contra Cáncer Colorrectal

0
473

Alrededor de 48 mil fallecimientos causados por cáncer colorrectal se registraron en nuestro país de 2005 a 2015, lo que lo ubica en el 4º lugar de incidencia, y su diagnóstico en los jóvenes mexicanos ya es más frecuente, aseguró el Senador Dr. Francisco Salvador López Brito, Presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, en el marco del Foro “Acceso a la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento Oportuno de Cáncer Colorrectal en México”.

El propósito del evento fue analizar la gravedad del problema de salud pública que representa este padecimiento en la República Mexicana; el cual se llevó a cabo en conjunto con la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, I.A.P. y la Comisión de Salud del Senado.

“Sabemos que el cáncer colorrectal es una preocupación para el sistema de salud pública, y aunque 1 de cada 3 pacientes puede tener un mejor resultado de sobrevida, no deja llamar la atención que se manifiesten más casos en la población joven del país”, apuntó María Teresa Zepeda, Presidenta de Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, I.A.P (FUTEJE).

Por tal motivo el doctor Francisco Salvador López Brito presentó ante el pleno de la Cámara de Senadores la Iniciativa de proyecto para que el día 31 de marzo de cada año se declare como el “Día Nacional contra el Cáncer Colorrectal”.

“Necesitamos crear un frente, no sólo contra el cáncer colorrectal, sino ante cualquier tipo de cáncer. El trabajo de prevención, diagnóstico temprano y atención son herramientas que debemos fomentar”, apuntó López Brito.

Por su parte, Francisco Freyria, Director General de FUTEJE, hizo hincapié en la necesidad de desarrollar un plan de apoyo a pacientes que han sido diagnosticados con algún tipo de cáncer del aparato digestivo (estómago, esófago de Barret, unión gastroesofágica), padecimientos que no son sencillos de diagnosticar.

Al igual que otro cáncer, el colorrectal necesita recursos para su atención. A pesar de ser un cáncer agresivo, “80% de los pacientes detectados con este cáncer se salvan, esto debido a una atención integral, la cual puede costar hasta 170 mil pesos, y que, sin un apoyo externo, no será sencillo enfrentar a la enfermedad”, advirtió María Teresa Zepeda.