Necesario mejores prácticas de publicidad digital en salud

0
510

Con la finalidad de ejecutar en conjunto líneas de trabajo y acciones en materia de publicidad digital, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad Farmacéutica (AMAPF), la Asociación de Internet .mx y la Asociación Interactiva en Publicidad (IAB México) firmaron el convenio “Alianza Digital”.

De lo que se trata, se comentó, es establecer un equipo de trabajo y acciones en materia de publicidad digital enfocadas al cuidado de la salud entre Cofepris –autoridad regulatoria en México- y las asociaciones más representativas relacionadas con la publicidad digital en el país.

Dicho acuerdo está basado en tres ejes fundamentales: educación, investigación y lineamientos y mejores prácticas en materia de publicidad. Iniciativa que se desarrollará a través de la capacitación del personal sanitario en materia de publicidad digital, marketing digital y comercio electrónico, en el acceso a estudios detallados en materia de E-Commerce y hábitos de los usuarios, así como fomentar la realización de mesas de trabajo en materia de publicitaria y regulatoria.

Al respecto, Carlos Escalante Rangel, presidente de la Asociación Interactiva en Publicidad, comentó que se trata de una plataforma de trabajo entre la autoridad y los distintos integrantes del sector. “La tecnología es la herramienta de nuestros tiempos, puede llevarnos a un mejor o peor futuro”.

De ahí la importancia, añadió, de establecer un código de conducta que esté presente entre las asociaciones y autoridades, y que permee hacia quienes se encargan del desarrollando los contenidos.

Por su parte, el Julio Salvador Sánchez y Tépoz, titular de la  Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, mencionó que nos encontramos insertos un mundo donde la tecnología está rebasando los paradigmas que nos hemos generado como sociedad.  “En los últimos 50 años ha cambiado completamente la forma de hacer cosas y tomar decisiones, incluso ha cambiado la forma de generar políticas públicas desde el gobierno para atender circunstancias tan relevantes como es la salud de la población”, aseguró.

Es importante decir, aseguró, que no toda la información permite tomar las decisiones adecuadas en materia de salud. La información que es útil, precisó, es veraz y no engaña, ayuda al ciudadano a tomar una decisión inteligente basada en información técnica y científica, que le ayude a prevenir riesgos sanitarios, por lo que tenemos que ser cuidadosos con el contenido.

“Vivimos en una época donde hay una gran cantidad de información en los medios de comunicación, en las redes sociales, incluso hay alrededor de 400 aplicaciones en materia de salud disponibles en México”.

Otro punto a considerar es la tasa anual de crecimiento para inversión publicitaria, la cual será de alrededor de 4% del total para el año de 2020, y 97% de ella se encontrará en dispositivos digitales.

Por lo tanto, dijo, los esfuerzos que hagamos de manera conjunta entre el gobierno federal, las autoridades, y las instituciones privadas que generan y promueven la publicidad, para garantizar que esta información sea eficiente y útil en pro de la salud de nuestra población.

“Es un honor que en ese ánimo de sumar se firme este convenio que tiende a buscar esa armonización, esa unidad en términos de salud”.

Tal iniciativa, apuntó, es resultado de los ejercicios que hemos realizado de manera conjunta para revisar publicidad, hoy se cuenta con un reglamento que corresponsabiliza a los medios de comunicación y a los anunciantes para cumplir el requisito sanitario. Los lineamientos de Cofepris, precisó, deben ir a la par de las tendencias de la publicidad, y a la vez cumplir con un requisito esencial, que es nuestra piedra angular, proteger la salud de la población.

A decir de Gabriel Richaud Falcón, Director General de IAB México, esta evolución de la comunicación publicitaria en un entorno digital es una realidad. De acuerdo a un estudio que realizaron el año pasado, la publicidad en plataformas digitales representa 20% de toda la comunicación publicitaria en nuestro país, en Inglaterra es de 50%. Lo que estamos haciendo hoy, es un convenido que manifiesta nuestro deseo de colaboración, donde agencias, medios, plataformas tecnológicas y gobierno, buscan establecer las mejores prácticas de regulación.

Posteriormente, Enrique Culebro Karam, Vicepresidente del Comité de Marketing y Publicidad de la Asociación de Internet .mx, señaló que anualmente realizan estudios para medir cómo México se está volviendo cada vez más digital. Por ejemplo en este año identificó que más de 60% de la población mexicana ya está conectada, en promedio más de 7 horas diarias, y que los smartphones son el punto principal de conexión.

En otro estudio se encontró que el comercio electrónico en México creció casi 60%, y que siete de cada 10 internautas mexicanos ya ha comprado a través de Internet. En cuanto a educación en línea, nueve de cada 10 personas utilizan Internet para buscar una oferta educativa, y de estos la mitad quiere exclusivamente una oferta en línea.

Dichos datos, precisó, reflejan que México está cambiando, que ve las bondades de las nuevas tecnologías, lo cual también aplica a los profesionales de la salud quienes han encontrado en internet una herramienta para capacitarse, para colaborar con sus colegas, e investigar. Esta alianza va a provocar que vayamos por buen camino, y con ello lograr que el Internet y la economía digital sea un motor de desarrollo para nuestro país.

El documento fue signado por el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Licenciado Julio Salvador Sánchez y Tépoz; Carlos Escalante Rangel, presidente de la Asociación Interactiva en Publicidad; Ángel Bosch Torrado, director de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad Farmacéutica; Enrique Culebro Karam, Vicepresidente del Comité de Marketing y Publicidad de la Asociación de Internet .mx; y Adriana Caballero, Vicepresidenta de Educación y Cultura de la Asociación de Internet .mx; Gabriel Richaud Falcón, Director General de IAB México; y Enrique Ochoa de González Argüelles, Presidente de la Mesa de Legal Affairs de IAB México.

publicidad-digital3