Recibe donación Servicio de Biología de la Reproducción en el CMN “La Raza”

0
1121

A partir hoy los derechohabientes de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Ginecobstetricia No. 3 de «La Raza» (UMAE HGO3) tendrán acceso a servicios de vanguardia, gracias a la ampliación y remodelación del Servicio de Biología de la Reproducción Humana.

Se destacó que desde hace más de 30 años el IMSS cuenta con servicios de Biología de la Reproducción de baja complejidad; y también ha sido pionero en la formación de médicos especialistas y en la generación de investigación clínica, lo que le ha valido el reconocimiento de la comunidad científica, tanto a nivel nacional como internacional.

La doctora Rosa María Arce Herrera, Directora del Hospital, destacó que la remodelación del servicio consistió en la adecuación de los consultorios, ultrasonidos nuevos, biombos y espacios adecuados para las tomas de muestra.

Reiteró que el IMSS es sensible a las necesidades biológicas, psicológicas y sociales de las parejas con incapacidad para procrear ya que el deseo de tener hijos está considerado dentro de las garantías individuales y, la infertilidad está clasificada como una enfermedad por la OMS, dentro del Catálogo Internacional de Enfermedades (CIE-10).

Indicó que el Hospital ofrece 11,000 consultas por año, y dentro de su cartera de servicios están la complementación diagnóstica y terapéutica a parejas con infertilidad o con pérdida recurrente de la gestación, “patologías que ocupan los primeros lugares de consulta en el Departamento de Biología de la Reproducción”.

Con la remodelación, gracias a la donación de la empresa farmacéutica alemana Merck, la directora aseguró que a partir de ahora las parejas recibirán un servicio de vanguardia en tratamientos realizados con calidad y resultados internacionales, aunque detalló que entre 5 y 7 por ciento de las parejas requieren reproducción asistida.

También se equipó al laboratorio de andrología en el cual se captaron 650 muestras espermáticas, y se realizaron el mismo número de inseminaciones intrauterinas terapéuticas, obteniendo un promedio mensual de tasa de embarazo de 22%.

Por su parte, Pedro Galvis, Director General de Merck México, afirmó que la colaboración estratégica con Instituciones de salud, les permite desempeñar un papel activo en la conformación de la salud en el futuro del país, contribuir a resolver desafíos globales y brindar tratamientos innovadores.

“Gracias a la donación de equipos que se requieren para los procedimientos quirúrgicos y a la capacitación médica continua, los pacientes con problemas de fertilidad asociados al factor masculino, tendrán la posibilidad de recibir la atención y tratamiento adecuado”, sostuvo.

A su vez, Patricia Guerra, Directora General de la Fundación IMSS, celebró la actualización del servicio de Biología de la Reproducción porque aportará un beneficio para todos los derechohabientes al disponer de un equipo de alta tecnología con el cual se logrará la estandarización de los tratamientos.