Necesario fortalecer la educación y capacitación en salud cardiovascular

0
546

Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) cada año mueren 250 mil mexicanos debido a enfermedades cardiovasculares. Se estima que en 2012 el gasto en salud de la atención a las enfermedades del corazón fue de 7 mil 949 millones de pesos, sin contar con los costos que implica la rehabilitación.

De continuar con dicha tendencia, no habrá presupuesto que alcance. De ahí la importancia de fortalecer la educación al paciente y la capacitación al personal médico”, aseguró el doctor Héctor Hernández y Hernández, Presidente de la Alianza por un Corazón Saludable.

Habló de la importancia de concientizar a la población en general sobre cómo cuidarse de las enfermedades cardiovasculares, y saber que se pueden prevenir. De lo contrario –sentenció- seguirán ocupando los primeros lugares en causas de fallecimiento.

Recordó que son los cambios en el estilo de vida los que han favorecido el incremento de estos padecimientos, ya que desde la década de los 80 la vida es más sedentaria, se consumen muchas grasas con alto contenido en sal, provocando aumento de obesidad, hipertensión, colesterol, y diabetes.

En dicho marco, informó que del 24 al 30 de septiembre en todo el país la llevará a cabo la Semana Nacional del Corazón bajo el lema “Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”.

Por su parte, el doctor José Manuel Enciso, Presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, destacó que durante la Semana Nacional del Corazón se implementarán acciones dirigidas por la Secretaría de Salud como medición y detección de factores de riesgo (presión arterial, niveles de glucosa y colesterol) en todos los centros de salud a nivel nacional.

A su vez, el doctor Jesús Felipe González, Director del CENAPRECE, comentó que el infarto del miocardio se está presentando en mayores de 20 años de edad, debido a que el consumo de grasas se ha incrementado ocasionando aterosclerosis (endurecimiento y obstrucción de las arterias).

Situación que comienza desde la infancia, porque actualmente los jóvenes y niños no hacen ejercicio, en cambio consumen grandes cantidades de refrescos que contienen sustancias que oxidan el cuerpo, ocasionando diabetes y obesidad.

Por tal motivo, se refirió a la urgencia de educar a la población mexicana ya que por lo general estas enfermedades pasan desapercibidas durante muchos años hasta que se manifiesta el infarto.
Los cardiólogos coincid

eron en destacar que los problemas cardiovasculares reducen siete años la esperanza de vida, y que son más frecuentes en hombres mayores a 40 y en mujeres a 50 años de edad.

Se aseguró que de seguir con malos hábitos de vida, en los próximos 10 años no habrá cambios sobre el impacto de las enfermedades cardiacas, por lo que se requiere iniciar la aplicación de estrategias de medicina preventiva que contribuyan a mejorar la salud cardiovascular de las familias mexicanas.

Finalmente, cabe destacar que la Alianza por un Corazón Saludable está integrada con el apoyo del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaria de Salud, Asociación Médica del Hospital de Cardiología, Asociación Mexicana para la Prevención de la Aterosclerosis y sus Complicaciones, Asociación Nacional de Cardiólogos al Servicio de los Trabajadores del Estado, Asociación Nacional de Cardiólogos de México, Asociación Nacional de Cardiólogos del Centro Médico La Raza, la Clínica de Prevención del Riesgo Coronario, la Sociedad Mexicana de Cardiología Preventiva, el Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular y el Colegio de Medicina Interna de México.

dr-hector-hernandez-y-hernandez-dr-rodolfo-ondarza-dr-jesus-felipe-gonzalez-dr-jose-manuel-encizo-dr-francisco-leon