En el Día Mundial de la Salud Mental

0
727

10 de Octubre, fue la fecha elegida por la OMS para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental bajo el tema “Primera Ayuda Psicológica”, cuyo fin es promover mayor conocimiento sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos para apoyarla.

De acuerdo al organismo en el mundo más de 450 mil millones de personas sufren de un trastorno mental o de la conducta, de los cuales al menos 20% son niños y adolescentes. Entre los principales problemas neuropsiquiátricos incapacitantes se encuentran la depresión, los trastornos generados por el uso de alcohol, la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

Al respecto el doctor Edilberto Peña, Neuropsiquiatra, Maestro en Ciencias Médicas y Director del Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional (INCIDE), explicó que los trastornos mentales son muy diversos y cada uno se acompaña de diferentes síntomas; suelen caracterizarse por una combinación de pensamientos, emociones, comportamientos y relaciones sociales anormales.

“Cuando una persona goza de buena salud mental, es capaz de desarrollar sus habilidades, estabilizar sus emociones, llevar una vida productiva, y superar el estrés al que nos enfrentamos de manera cotidiana. Sin embargo, cuando no se cuenta con ésta, los pacientes se enfrentan a diversos retos, como la discriminación, la violencia, la estigmatización sobre su condición, que incluso los podría orillar al suicidio, pues no reciben atención ni tratamiento adecuado”, apuntó el doctor Peña.

En el mundo

  • 14.3% de la población mundial que padece una enfermedad mental es por trastornos de ansiedad.
  • 1 de cada 4 familias en el mundo tiene por lo menos un miembro afectado por un trastorno mental.
  • Los trastornos mentales cobran la vida de 800,000 personas al año.
  • Entre 76% y 85% de la población con alguna enfermedad mental en países de ingresos bajos y medios, no reciben atención médica.

En México

  • 4 millones de personas padecen depresión.
  • 6 millones de personas tienen problemas relacionados con el consumo de alcohol.
  • 10% de los adultos mayores de 65 años sufren cuadros demenciales.
  • De la población entre 3 y 12 años, 15% padece algún tipo de trastorno mental o de conducta.

Otros factores a considerar son la falta de médicos suficientes para atender las enfermedades mentales, así como los efectos de factores sociales negativos, como el estigma, la discriminación y la exclusión, por lo general disuaden a los pacientes y familiares para poder recibir una atención temprana. De ahí la importancia de que la iniciativa pública y privada se unan para erradicar estos mitos y así poder hacer frente a este complejo problema de salud pública.

Al respecto, Omar Márquez, Gerente de Marketing del área de Sistema Nervioso Central de Armstrong Laboratorios, se pronunció a favor de este tipo de iniciativas, que buscan promover la salud mental, erradicar las falsas creencias en torno a las personas con alguna enfermedad mental, e impulsar el diagnóstico temprano para recibir un tratamiento oportuno, que son la clave para hacerle frente a esta problemática.

Asimismo, destacó los esfuerzos que dicha empresa lleva a cabo a través de su área terapéutica de Sistema Nervioso Central, que atiende las necesidades de pacientes con trastorno bipolar, epilepsia y déficit de atención, entre otros, para apoyar a los pacientes y puedan llevar una vida productiva y satisfactoria.

salud-mental-2