Trabajo, Salud y Felicidad

0
586

Según datos de 2015 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el segundo lugar mundial tanto en trabajo fuera de la jornada laboral, ya que 25% de los empleados trabaja horas extras, como en desbalance trabajo-vida.

Tiempo que se refleja de forma importante en la salud de los empleados, muestra ello es que la obesidad, sedentarismo, tabaquismo y estrés incrementan en 20% el gasto en las empresas, lo que equivale a 300 y 600 dólares anuales por paciente, aseguró el doctor Ángel Olvera Rosell, médico Marketing de Medix.

Gracias a la obesidad la productividad del paciente disminuye en 11% como consecuencia de afecciones músculo-esqueléticas, lo que incrementa en 1.74 veces el ausentismo y 1.61 veces el ausentismo moderado en sus labores, y con ello incapacidades mayores a tres meses.

Es sabido que la mayor parte de nuestro tiempo es en el trabajo, periodo que se puede vivir de manera agradable. Encontrar un trabajo justo a la medida se vuelve una tarea casi imposible, la buena noticia es que existe la opción de aprender a disfrutar lo que hacemos, apuntó Edgar Rosas, presidente de la Asociación de Profesionales de Recursos Humanos de la Industria Farmacéutica (Aprhifac).

Los colaboradores plenos que disfrutan lo que hacen, añadió, son más productivos y contribuyen a tener un mejor clima organizacional y, por tanto originan un mayor compromiso con la empresa. Es por ello, que el papel estratégico de las áreas de recursos humanos cada día es más relevante.

En dicho marco se habló del libro “La Felicidad en el Trabajo…y en la Vida”, cuyo autor –Santiago Vázquez- mencionó que para muchas personas trabajo y felicidad son conceptos muy alejados, pero si se toma en cuenta el espacio que el trabajo ocupa en nuestras vidas y se le encuentra un sentido nos dará oportunidad de alcanzar mejores resultados, por tal motivo la felicidad en el trabajo se convierte en un objetivo ineludible. Dicha suposición hace sentido cuando se analiza cuánto tiempo se está trabajando. Trabajar quizá sea la tarea que más horas nos ocupa a lo largo de nuestra vida, por lo que debemos preguntarnos si somos capaces de ser felices en aquella tarea en la que invertimos más tiempo.

Por otra parte, el doctor Rosell puso como ejemplo las acciones que se llevan a cabo en Medix, y que han contribuido a lograr una mejor salud y conseguir felicidad en el trabajo, entre ellas destacó: implementar pausas activas con los colaboradores de 10 a 15 minutos cada hora; impulsar sesiones de actividad física al término del horario laboral; aplicar acciones de medicina laboral; ofrecer servicios de alimentación dentro de las instalaciones (porciones balanceadas), y si existe turno nocturno ofrecer colación saludable.