Síntomas que requieren atención inmediata

0
1764

Mayo Clinic recomienda  estar alerta ante la falta de aliento, estreñimiento persistente o dificultad para mantener la atención, señales que alertan sobre la existencia de enfermedades

Dolor de pecho, la pérdida de visión o de habla repentina y el dolor abdominal severo son síntomas que requieren de atención médica inmediata. Sin embargo, hay otras alertas más sutiles o confusas, he aquí una lista de siete señales que se les debe prestar atención.

Pérdida de peso inexplicable. Adelgazar sin planearlo puede ser una señal de un problema de salud. Perder más de 10% del peso corporal durante los últimos seis meses amerita una consulta con el doctor.

La pérdida inexplicable podría estar provocada por varias enfermedades como tiroides hiperactiva (hipertiroidismo), diabetes, depresión, problemas del hígado, cáncer o trastornos que interfieren con la capacidad del cuerpo de absorber nutrientes (malabsorción).

Fiebre persistente o alta. Aunque no es necesariamente una causa de alarma ya que desempeña un rol clave en la lucha contra la infección, su presencia alta y persistente puede señalar una afección oculta, desde un problema en el tracto urinario a tuberculosis. En ciertos casos, las enfermedades cancerígenas —como los linfomas— causan fiebres prolongadas, como también la pueden ocasionar algunos medicamentos.

De ahí que se conveniente llamar al médico si la temperatura es de 39.4°C o más, o si se mantiene después de tres días.

Falta de aliento. El ejercicio muy enérgico, las temperaturas extremas, la obesidad mórbida y las alturas pueden causar la falta de aire. Fuera de estos ejemplos, esta insuficiencia es un probable indicador de problema médico, por lo que se deberá buscar asistencia de emergencia si aparece de repente y es severa.

Entre sus causas se pueden incluir la enfermedad pulmonaria obstructiva crónica, bronquitis, asma, neumonía, embolia (coágulo de sangre) pulmonar, así como otros problemas del corazón y el pulmón

La dificultad al respirar también aparece con ataques de pánico: un episodio súbito de ansiedad intensa que desencadena reacciones físicas severas cuando realmente no existe peligro ni causa aparente.

Cambios inexplicables en las evacuaciones del intestino. A pesar de que las evacuaciones del intestino varían según la persona, es importante consultar al doctor si se perciben cambios inusuales e inexplicables como heces con sangre, negras o de color alquitrán; diarrea o estreñimiento persistente, y urgencia inexplicable de evacuar el intestino.

Las variaciones en los hábitos al defecar podrían ser señal de infección bacteriana —como campilobacteria o la salmonela—, viral o parasitaria; aunque también indicaría síndrome del intestino irritable y cáncer de colon.

Confusión o cambios en la personalidad. Es necesario buscar atención médica si de manera repentina se tienen problemas para pensar de forma clara; dificultad para enfocar o mantener la atención, y cambios en el comportamiento. Se trata de síntomas que tienen su origen en muchos problemas, incluyendo infección, fallos de nutrición, enfermedades de salud mental o algunos medicamentos.

Sentirte lleno después de comer poco. Si se tiene la sensación de estar lleno antes de lo normal o después de comer menos de lo usual, es necesario hacerse un examen con el médico. Esta impresión, conocida como saciedad temprana, también puede ir acompañada por náuseas, vómitos, hinchazón o pérdida de peso. En este caso, es conveniente decirle al doctor que también se sufren estos síntomas.

Se citan entre las posibles causas de la saciedad temprana a la enfermedad por reflujo gastroesofágico y úlceras pépticas. En algunos casos, sería indicador de un problema más serio como cáncer de páncreas.

Destellos de luz. La visualización de manchas brillantes a veces puede indicar migraña. En algunos casos, los destellos repentinos de luz pueden indicar un desprendimiento de retina. La atención médica inmediata sin duda ayuda a prevenir pérdida de visión permanente.