Tratamiento personalizado para pacientes con hemofilia A

0
598

Con el propósito de brindar a los pacientes un tratamiento personalizado que les permitirá lograr cero sangrados en su vida diaria, la empresa biotecnológica Shire pone a disposición del médico la plataforma digital myPKFit, una herramienta de apoyo que facilita la planificación de un tratamiento personalizado y preventivo para pacientes con hemofilia A.

La plataforma comentó la doctora Jocelyn Islas Avilés, hematóloga pediátrica, está basada en el concepto de farmacocinética, es decir los procesos por los que un fármaco pasa en el organismo de un paciente, lo que hace posible determinar en qué momento se termina un medicamento, y cuándo se debe administrar más.

Se trata, sostuvo, se establecer un tratamiento personalizado de acuerdo a las actividades físicas y estilos de vida. La administración del factor VIII difiere entre cada paciente, puede ser un lapso de dos días y medio, de ahí la importancia de conocer la farmacocinética de cada uno.

De acuerdo al doctor José Agramonte, director médico de Shire, dicha plataforma viene a revolucionar cómo se había tratado a la hemofilia hasta el día de hoy, “durante mucho tiempo se administraba el factor VIII de manera similar a todos  los pacientes a pesar de presentar formas clínicas diferentes”.

Para evaluar la farmacocinética de cada paciente con hemofilia, detalló, era necesario recoger once muestras de sangre; sin embargo, con esta plataforma médica se calcula el perfil del paciente utilizando dos muestras, ahorrando así tiempo y recursos para el paciente y la institución de salud. Es un  programa 100% amigable que brinda resultados inmediatos al médico.

Lo que buscamos es cambiar ese paradigma, dijo, y ofrecer a cada paciente una terapia personalizada, considerar a cada uno de ellos como único de acuerdo a sus antecedentes y condiciones de vida.

“El objetivo de myPKFit es tener un impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes. A fin de que puedan ir a la escuela, viajar, hacer ejercicio sin el temor de que podrían tener un episodio de sangrado espontáneo debido a la hemofilia”.

Con dicha plataforma, precisó, se simplifica el proceso de evaluar de manera individual a cada paciente de cualquier edad pues recomienda pautas de tratamientos personalizadas y basadas en sus necesidades, metabolismo y actividades diarias.

A través de myPKFit, los médicos podrán ayudar a que los pacientes no presenten  sangrados espontáneos, lo que les permitirá una mejor calidad de vida. Los médicos sólo deberán ingresar a la plataforma desde su computadora y dar seguimiento a sus pacientes de forma más efectiva.

El médico accede a través de un usuario y contraseña, añadió la doctora Islas, e ingresa los datos de cada paciente, y con base en ello myPKFit determina la  dosis necesaria para mantener al paciente siempre protegido.