Diversas aportaciones de las TIC´s al sector salud

0
558

Ante el impacto que ha ocasionado en nuestro país las enfermedades crónicas degenerativas como obesidad, diabetes, cáncer, además del envejecimiento de la población, el sistema de salud en México se ha dado a la tarea de buscar soluciones que planteen métodos de prevención y disminuyan el excesivo gasto en tratamientos médicos.

Ante dicho panorama las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) juegan un papel importante, pues se han convertido en un instrumento eficaz, ya que proporcionan las  herramientas necesarias para hacer posible modelos organizativos donde el paciente es el eje de todas las actuaciones tales como la equidad en el acceso, la continuidad asistencial o el acercamiento de la atención a su entorno.

Gracias a las TIC’s hoy día es posible recopilar información de salud, procesarla y usarla para el bien de los pacientes.

tic2A decir de José Luis Chacón, Director General de Grupo Altavista, empresa especializada en la prestación de servicios integrales en tecnologías de la información, las aportaciones de las TIC’s al sector salud tienen gran relevancia e importancia para el bienestar de la sociedad, al desarrollar herramientas que permitan mejorar los tiempos y calidad de atención a pacientes a la vez de contribuir a la planificación, gestión, prevención o promoción en el diagnóstico o tratamiento de enfermedades.

También considera que la incorporación de las TIC’s al sector salud facilitan la movilidad del personal sanitario, acceso a historiales médicos del paciente en cualquier momento y lugar.

Citó como ejemplo a los departamentos de Radiología cuyo principal reto, ante la sobreproducción de imágenes, es mejorar la atención del paciente en términos de eficiencia, eficacia, exactitud y productividad en el diagnóstico e interpretación de imágenes médicas.

Lo que más ocurre, apuntó, es la pérdida de archivos y la inexistencia de bases de datos que ocasiona lentitud en la consulta del expediente radiológico, cuyo procedimiento de almacenamiento es ineficiente y con alto desperdicio de recursos materiales. Además de las consecuencias que trae consigo la innecesaria repetición de estudios ya que se sobreexpone a los pacientes a la radiación ionizante.

Se estima que la implementación de los sistemas digitales disminuye de forma importante el extravío de estudios; se habla que entre 30 y 50% de la repetición de estudios es debido a la pérdida de información. También destacan una considerable baja en el consumo de placas radiográficas y por ende de sustancias químicas contaminantes, así como evita atrasos en consultas.