Navegar por grandes hospitales puede sentirse como un ratón dando vueltas en un laberinto. Para los pacientes y visitantes, encontrar el camino del punto A al punto B dentro de un complejo médico visualmente soso exacerba un estado mental ya estresado. Una investigación realizada por Shan Jiang mostró que la introducción de la naturaleza en
Los grandes hospitales pueden humanizar el entorno institucional y reducir el estrés de los pacientes, los visitantes y los proveedores de atención médica.
Profesor asociado en el Davis College of Agriculture, Natural Resources and Design, Jiang utilizó entornos virtuales inmersivos, “mundos” creados digitalmente en los que los usuarios están absortos, para un experimento controlado que pidió a los participantes que completaran varias tareas de orientación.
Todos los participantes vieron el mismo diseño del hospital y los mismos arreglos de habitaciones. Sin embargo, para un grupo, los participantes encontraron grandes ventanas y vistas a la naturaleza entre las paredes del pasillo. En contraste, el grupo de control vio paredes sólidas sin vistas de la luz del día o de la naturaleza. Los participantes en el grupo de espacios verdes usaron menos tiempo y caminaron menos distancia para completar las tareas de orientación.
“En términos de orientación espacial y orientación, las vistas de las ventanas de la naturaleza y los pequeños jardines pueden romper efectivamente los tediosos interiores de los grandes bloques de hospitales”, dijo Jiang, “y servir como puntos de referencia para ayudar a las personas a orientar y mejorar su experiencia espacial”.
El estudio también reveló que los estados de ánimo de los participantes, particularmente la ira y la confusión, se “aliviaron significativamente” en el grupo de espacios verdes.
Los hallazgos de Jiang se publican en el Health Environments Research and Design Journal.
Con base en investigaciones anteriores, se estima que un paciente o visitante del hospital debe pasar por al menos siete pasos en el proceso de orientación para llegar al destino final. El Center for Health Design cita los problemas de orientación como un factor estresante ambiental y un tema preocupante en el diseño de la atención médica.
Jiang dijo que esos factores, junto con sus propias experiencias personales (los miembros de su familia han trabajado en la atención médica) y las anécdotas de otros de sentirse perdidos en los hospitales, impulsaron el estudio.
“Los grandes hospitales pueden ser visualmente acogedores, pero la funcionalidad y la circulación interna son realmente complejas y confusas”, dijo.
El estudio también encontró que los espacios verdes situados en puntos clave de decisión, como el corredor principal o el cruce de unidades departamentales, pueden servir como puntos de referencia que atraen positivamente la atención, ayudan a la orientación y mejoran la experiencia de navegación.
Con experiencia en arquitectura del paisaje, Jiang se ha interesado en el entorno inmediato de las personas en un ámbito más pequeño, particularmente la relación interior-exterior y los límites entre la arquitectura y los paisajes.
Ella ha descubierto que el jardín y las plantas tienden a tener fuertes efectos terapéuticos en las personas.
“Se pueden explicar tales efectos terapéuticos desde múltiples perspectivas: las preferencias de color / tono de las personas tienden a variar de azul a verde, la naturaleza y las plantas son distracciones positivas que podrían restaurar la fatiga atencional de las personas, y los seres humanos podrían haber desarrollado una preferencia genética de la vegetación desde perspectivas evolutivas”, dijo Jiang. Todos los mecanismos juntos contribuyen a la experiencia positiva al mirar jardines y vistas de la naturaleza”.
Jiang señaló que muchos hospitales en toda Europa han integrado con éxito los conceptos de “hospital en un parque”. En los Estados Unidos, el Lucile Packard Children’s Hospital Stanford en California cuenta con patios y rincones de ventanas en cada habitación del paciente, y la mayoría de las habitaciones tienen vistas directas de un gran jardín curativo, dijo.
El trabajo de Jiang en esta área continuará creciendo. Acaba de publicar un libro, “Nature through a Hospital Window: The Therapeutic Benefits of Landscape in Architectural Design”, que enfatiza cómo las ventanas y los espacios transparentes pueden fortalecer las interacciones entre las personas y la naturaleza en los entornos de atención médica.
MEDICA-tradefair.com; Fuente: Universidad de Virginia Occidental
La investigación mostró que los participantes del estudio usaron menos tiempo y caminaron menos distancia para completar la orientación en un hospital con espacios verdes.